León Valencia

León Valencia
En los años ochenta Valencia fue uno de los líderes del grupo guerrillero ELN. En los noventa estuvo al frente de la disidencia del ELN llamada Corriente de Renovación Socialista, que dirigió hasta la firma de un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en abril de 1994, que le permitió reintegrarse a la vida civil. León Valencia es especialmente conocido por haber creado la ONG Nuevo Arco Iris, notable por sus investigaciones sobre la parapolítica y respetado por sus libros, el último de estos lleva por nombre El regreso del uribismo.

En el 2013 renunció a Nuevo Arco Iris para crear una nueva ONG, la Fundación Paz y Reconciliación, y el medio virtual Las2orillas, desde donde hace investigaciones sobre el conflicto y la problemática social.

Actualmente es columnista de Semana, escritor, miembro del Grupo de Memoria Histórica, forma parte del consejo editorial del portal las2orillas y mantiene su posición de director de la Fundación Paz y Reconciliación (Adaptado de La Silla Vacía).
 

Comments are closed